DANIELA ELBAHARA     ( Huichapan 1–1, Hipódromo, 06100, CDMX — Tuesday to Friday (By appointment only) – Press / appointments: danielaelbahara@gmail.com, @danielaelbahara )









English     Español

Actuales     Pasadas     Ferias

UN JARDÍN PROPIO
Álvaro Ferreira Navone
June 20 to July 18, 2020

Un oasis se abre frente a ti. Y te protege del continuo bombardeo de mensajes del entorno digital en el que vivimos. Palabra, pintura y flor construyen este jardín imaginario, que debes hacer tuyo. En él puedes reflejarte como si de un espejo se tratara. 8 lienzos de gran tamaño y proporción digital (en concreto la proporción de pantalla del móvil) crean dos espacios separados. En ellos, los aforismos lanzan cuestiones al aire que bien pudieran ser familiares a cualquiera de nosotros. Todo esto se entrelaza con flores y plantas, haciendo complicada su lectura, obligándote a detenerte frente a cada una de ellas.

Tanto las flores como los aforismos funcionan como vehículo libre de significado para cada persona que las lea. Flor y frase comparten una frontera no tan delimitada. Ambas se entrelazan, nos detienen y nos hacen mirar de una forma más sosegada y despreocupada. Al igual que cargamos las flores de recuerdos, ideas y memoria, los aforismos nos permiten volcar un significado propio sobre sí mismos.

Por ello, las flores que vas a ver en las pinturas no son elegidas al azar. Desde hace siglos, las flores se han convertido en símbolos ambiguos y flexibles. Los egipcios usaron las mismas flores tanto para rituales mortuorios como para momentos de celebración. En concreto, hoja de laurel, olivo, amapola o girasol eran comúnmente usadas para cualquier tipo de ocasión. Así se convierten en recipientes de emociones, intenciones o recuerdos. Digamos que cada situación o persona se apropia de ellas. Tal y como quiero que los visitantes se apropien de mis pinturas. Y así es como se construye ese oasis del que hablaba. Desde el terreno personal y formado por plantas, frases y recuerdos. Todos en un mismo plano.

Esto me hace pensar también en la figura del artista como autor definitivo. En este caso, ¿No termina la obra en cada espectador? Mi alcance es limitado, y es precisamente la articulación de recuerdos y sentimientos de cada persona lo que completa cada una de estas piezas.

En esta obra busco que los pasos sean fáciles de comprender. Que veas mis piezas como decían decían Fischli y Weiss: ”Como los adornos de un árbol de Navidad, no los necesitas pero te ponen de buen humor”




IG: @afnavone

Dossier en PDF