DANIELA ELBAHARA     ( Huichapan 1–1, Hipódromo, 06100, CDMX — Tuesday to Friday (Temporarily closed) – Press / appointments: danielaelbahara@gmail.com, @danielaelbahara )








English     Español

Actuales     Pasadas     Ferias

COMUNICADO
Abril 29, 2020

A todxs lxs interesadxs,

Escribo para atender el tema que generó los controversiales comentarios sobre mi persona, mi galería y los artistas Jim Ricks y Sean Barton.

Contextualizándolos, hace tres meses inauguré la exposición individual del artista estadounidense radicado en la CDMX, Jim Ricks, titulada “Así luce la democracia”. La muestra trata sobre la búsqueda del impulso democrático más que la búsqueda de una definición completa o una conclusión clara. Dicha expo estuvo abierta del 28 de febrero al 4 de abril de este año. Para los que no pudieron verla, les detallo que acompañando a la muestra se produjo en la fachada de la galería una réplica exacta de algunas frases y pintas que fueron extraídas de las marchas feministas, que han sucedido en la ciudad desde el 16 de agosto del año pasado. Esta réplica fue pensada - por el artista- como acompañamiento de su expo y como una forma de mantener presentes, visibles y en memoria activa, las voces femeninas que fueron borradas de la Victoria Alada de Reforma, el Hemiciclo a Juárez y otros lugares donde se habían realizado.

Posterior a esto y a pesar de la actual situación de contingencia, se me ocurrió presentar un proyecto NUEVO para la fachada. En ese momento ya se había cubierto el mural de Jim Ricks. Contacté por primera vez vía Instagram a Laura Arredondo (@Maga1.one ). Le comenté de mi interés y gusto por su trabajo y una de sus primeras inquietudes fue sobre el pago, a lo que le contesté que la pieza como tal sería efímera y no estaría a la venta. Le ofrecí la posibilidad de vender una serie de impresiones que yo podría mandar producir si así lo deseaba. También acordamos que yo me haría cargo de todos los gastos de producción del mural, su transporte y comida, así como la difusión de su trabajo desde los canales de la galería. Ella quedó de empezar la siguiente semana. Me mostró algunos bocetos que ya tenía hechos y después me enlistó los colores (en aerosol) que utilizaría, así como una liga del negocio que los vende. A los dos días le escribí sobre mis avances con las compras y recibí un mensaje donde me decía que ya no haría el mural, que le parecía una “grosería” de mi parte no tener un pago para esto. A lo que contesté, explicando los términos de la colaboración de ese particular espacio y los criterios que normalmente utilizo para seleccionar artistas. Sin embargo, aclaro que Laura nunca hizo, produjo ni elaboró algún trabajo para mí. No hubo más negociación.



Un par de días después de este intercambio, para ser exactos el sábado 25 de abril, tuve un desacierto al publicar en la cuenta de Instagram de mi galería el proceso de producción del mural que acababa de quitar, donde sí, Sean Barton, un hombre blanco y extranjero reprodujo estas frases. Lamentablemente no dimensioné la connotación y la carga simbólica que estas fotografías llevaban implícita.

Posterior a esto recibí una oleada de reclamos hacia mí, liderados por Laura Arreola (@Maga1.One en Instagram). En menos de dos horas, la publicación tenía más de 1000 comentarios peyorativos de múltiples voces femeninas expresando su disgusto. Laura @Maga1.one construyó una narrativa a partir de dos eventos aislados y alteró la cronología de los hechos. En sus historias de Instagram presenta su punto de vista, explicando que traté de aprovecharme de ella al no pagar por su trabajo y en lugar contratar a dos hombres.

No contesté ninguno de los comentarios. Tomé la decisión de borrarlos y quitar la opción a comentarios. También dejé las redes sociales por unos días. Después de esto, el martes 28 de abril, la fachada del edificio donde se ubica mi galería fue vandalizada. Quisiera mencionar que este espacio no sólo es fachada de mi galería, sino también parte de un edificio de varios inquilinos. También quisiera agregar, que cuando Laura y otras chicas fueron a pintar, la fachada no tenía el mural anterior de Jim Ricks. Esto, lo pueden ver en las fotos de las nuevas pintas. El fondo es blanco.

Quienes me conocen saben perfecto cómo soy, y por qué hago lo que hago. Entenderán que no quise tomar ventaja del trabajo ajeno, sino todo lo contrario. Saben que me gusta propiciar el diálogo y darle voz a gente joven, a artistas que no tienen la oportunidad de hacerlo dentro de una institución. Justo por eso nació Material, por eso existía Yautepec y por esa misma razón, después de dejar Material, decidí abrir mi propia galería, para seguir brindando un espacio para el arte. Esa siempre ha sido mi consigna, y mi invitación a Laura provenía de la misma. Abrir las puertas y generar nuevas conversaciones con nuevos artistas.

Finalmente, considero importante ofrecer disculpas por herir las susceptibilidades de las chicas involucradas. Así mismo, recalco que Daniela Elbahara Gallery es y seguirá siendo un espacio expositivo abierto al arte multidisciplinario en el cual, existe la TOLERANCIA y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, así como el RESPETO.

A muestra de eso dejaré por un tiempo los reclamos que hacen las chicas en mi muro respetando su consigna, su postura y el mural que se ha estado generando.

De la misma manera, les pido respeto a mi trabajo y a mi persona.

Atte.
Daniela Elbahara
CDMX, Abril 29, 2020