DANIELA ELBAHARA     ( Huichapan 1–1, Hipódromo, 06100, CDMX — Tuesday to Friday, 12-6 P.M. – Press / appointments: danielaelbahara@gmail.com, IG:@danielaelbahara )








English     Español

Actuales     Pasadas     Ferias

Así luce la democracia
Jim Ricks
25 de Enero a 03 de Abril, 2020
Daniela Elbahara se enorgullece en de celebrar cuatro "1eros"; El primer aniversario de la galería, la primera exposición individual de Jim Ricks en el espacio (y su primera 'muestra de pintura'), así como la primera exposición del 2020.

Primero que nada, es importante comentar que la muestra trata sobre la búsqueda del impulso democrático más que la búsqueda de una definición completa o una conclusión clara. Además, es una de las series en curso en las cuales trabaja Ricks.

El nombre de la expo, viene del canto de protesta que se popularizó durante la manifestación en contra de la Organización de Comercio Mundial (World Trade Organization) que se llevó a cabo en 1999 en la ciudad de Seattle, EUA. Con este título, Rick´s espera resaltar el umbral entre el fervor revolucionario y la ley de la calle; entre las altas aspiraciones para la humanidad y los clichés producidos en masa.

En “Así Luce la Democracia” , el artista de San Francisco, define la democracia como algo “entre lo absolutamente brutal y lo absurdamente banal”. De hecho, todo su trabajo, proviene de años de investigación pero también de encuentros casuales en la calle o directamente de las noticias y Amazon. Su proceso editorial demuestra una cuidadosa selección y una apropiación descarada. Seleccionando objetos del mundo real, los conceptos son innegables. Existen independientemente, como citas en una tesis o fuentes secundarias en Wikipedia. Ricks activamente busca colapsar el tiempo y el espacio mediante la selección cuidadosa de ejemplos de diferentes periodos – resistiendo así el impulso de hacer que los 'eventos actuales' funcionen con demasiada frecuencia, sean mal entendidos, y etiquetados solo como el típico arte político que a menudo destaca la disparidad dentro de la misma cultura.


Además, permítenos recordarte que la democracia proviene de la combinación de las palabras griegas demos y kratos ... La regla del distrito o la regla de la gente común, o incluso la fuerza de la gente común. Hoy, casi todos igualan la palabra con la democracia burguesa o la posibilidad de votar por políticos profesionales en un sistema parlamentario cada pocos años. La definición de Rick se refiere a “las formulaciones orgánicas de las personas, algo que creo que es 100% instintivamente natural y humano, para crear orden y estructura. Creo que la autoorganización sin clases es innatamente humana. Actualmente esto normalmente ocurre fuera de los sistemas oficiales de control. Pero también busco conceptos universalizadores de igualdad para complementar la trayectoria abiertamente política del espectáculo. Así, la democracia se revela como algo poderosamente innato, pero también de carácter popular, común y universal. De la autoorganización política independiente a los residuos del mercado del pop cotidiano internacional ".


La primera "exposición de pintura" de Ricks no es puramente pintura y no muestra pintura en el sentido tradicional. El artista fabrica las pinturas como serigrafías y marcos, como fuente de información, como fotografías, muy similar al sentido duchampiano de hacer 'selecciones'. Esto, por supuesto, refleja su educación, e igualmente su experiencia como artista de graffiti, llegando a través de numerosos ejemplos de graffiti directamente incluídos, pero la prevención del texto en el espectáculo y una sensibilidad general de "calle". Jim Ricks se esfuerza por crear la gesamtkunstwerk (una obra de arte que utiliza todas o muchas formas de arte o se esfuerza por hacerlo), generando una especie de juego histórico artístico que incluye obras escultóricas de bronce, grabados, murales, objetos encontrados, sonido y piezas relacionales.