DANIELA ELBAHARA     ( Huichapan 1–1, Hipódromo, 06100, CDMX — Tuesday to Friday (By appointment only) – Press / appointments: danielaelbahara@gmail.com, @danielaelbahara )


SINFONÍA PSÍQUICA
JESI JORDAN


Jesi Jordan, psíquica jubilada convertida en pintora autodidacta, revela dónde se quedan los espíritus. ¿Cómo se retira un psíquico de ver cosas? Los espíritus todavía la siguen y ella los captura mientras se demoran en las grietas de cada flor madura, pedales y arneses en lo profundo del seno de la tierra.

Las formas psíquicas se arrancan del aire y luego se pintan en forma sólida. En el interior verás que cada flor tiene su propia sinfonía cantada.

El lirio levanta el cuello y canta a sus semillas para que se duerman, mientras se sumergen en el corazón de la flor, dando a luz nueva vida con cada zumbido.

El polen llueve sobre los cantos de los cisnes mientras los cabellos de la tierra lanzan besos. Cada hebra florece un bastón que mantiene la melodía de sus notas de amor.

Siluetas suaves acarician los rayos sangrantes del sol sobre el naranjo cantor.

Una armonía de sonidos pintados que representan el fruto del espíritu.











English     Español

Actuales     Pasadas     Ferias

WHEN A BODY MEETS A BODY
03.26 - 06.12. 2022
PAUL LOZANO
@compasssssion



“Así como el sol brilla sobre todos, pendejos y santos por igual, la pandemia ha sido un gran ecualizador demostrándonos que siendo ricos o pobres, homosexuales o heterosexuales, negros o blancos… todos estamos en el mismo barco.”

— Paul Lozano


“When a body meets a body” es la primera expo individual del artista Paul Lozano en la Ciudad de México. Al observar las composiciones de cada pieza, nos encontramos con la mirada crítica y humorista del artista que promueve el diálogo a partir de temas difíciles como la pobreza, la identidad de género, la lucha de clases y el racismo bajo la esperanza de unirnos y generar cambios.

Cuando Paul era más joven, su madre le enseñó que un lienzo guía los ojos del espectador para que puedan viajar por todas partes y darse un festín con la obra. Así mismo podemos mirar y apreciar la vida en todo su esplendor con curiosidad. Mirando no solo lo que nos parece bello, si no, asimilando todos los contrastes y detalles para que podamos apreciar lo que es diferente, incluso lo que es “feo”.

La obra de Lozano refleja una ansiedad profunda a raíz de nuestra situación actual, pero al mismo tiempo nos alienta a luchar por encontrar la felicidad.

Paul Lozano nació en Toronto Canadá en 1978 y actualmente vive y trabaja en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.






CLEPSIDRA
Carolina Fusilier
Nov - Marzo, 2022



Observe cómo se revelaban las imágenes de un nuevo cuerpo de trabajo a lo largo de esta última parte de la pandemia (Primavera/Verano 2021) cuando estábamos instalados en nuestra pequeña burbuja aislada junto al mar. Vivíamos con dos tipos de tiempo, uno conectado a los ritmos del océano, y el otro a nuestros dispositivos sincronizados globalmente, que nos mantenían en el trabajo, aunque el Internet y la electricidad fallaran a menudo.

CLEPSIDRA es un reloj de agua nocturno que se utiliza cuando se desactivan los relojes de sol. Las escenas de las pinturas de Carolina tienen lugar en la hora mágica o antes del amanecer, después de que prevalece el insomnio y se desprenden los gradientes de luz. Cuando la banalidad de los interiores enciende un espectáculo en el comedor y los tenues trazos de luz se encuentran con ojos sensibles, aún no acostumbrados a colores que parece antinaturales o de otro planeta.

A través de ventanas, puertas y reflejos en esferas de cristal, la presencia constante del océano está en el fondo, tan presente como nuestros dispositivos en el primer plano, pantallas táctiles que nos retienen en gestos maquinalmente predecibles de manos ansiosas. Correspondencias enviadas hacia ciudades abstractas distantes de esta isla. C espera la llegada de una respuesta. ¿El segundero fluye o hace tic-tac?

Miko Revereza, Noviembre 2021


“Es como ignorar el fuego en la cocina porque estamos en el comedor, explica Lauren a su padre en una novela apocalíptica de Octavia Butler. Me duermo, cierro el libro y pongo el teléfono en modo avión. Mis dispositivos pedagógicos acompañan la rutina de forma ubicua. Flotan con sus inminentes microluces rojas y azules. Aquí no hay calendarios, sólo alguna que otra clepsidra ilegal y mal.”

Texto extraído de correspondencias que la artista escribió a varios amigos durante la realización de Clepsidra. Las respuestas se imprimieron en forma de póster que se ofrece al público y acompaña a la exposición. Incluye textos de Ana Gallardo, Catalina León, Eduardo Navarro, Laura Petrecca y Lucia Hinojosa.

Carolina Fusilier (Buenos Aires, 1985) vive y trabaja entre México y Argentina. A través de su enfoque multidisciplinario explora conexiones entre humano-paisaje a través de narrativas intuitivas del futuro.

www.carolinafusilier.com