DANIELA ELBAHARA     ( Huichapan 1–1, Hipódromo, 06100, CDMX — Tuesday to Friday, 12-6 P.M. – Press / appointments: danielaelbahara@gmail.com, IG:@danielaelbahara )








English     Español

Actuales     Pasadas     Ferias

SEGÚN YO, SEGÚN TONY
Jonay P. Matos
28 de Septiembre a 31 de Octubre, 2019
Según
Yo: ¿A quién le importa un original?
Según
Tony: Kill lies all.

“A pesar de las apariencias en contrario los hombres pierden más y más el afecto hacia las pinturas, las esculturas y la poesía. Los seres humanos de ahora han puesto su corazón en cosas completamente diversas: máquinas, descubrimientos científicos, riquezas, dominio de las fuerzas naturales y de las extensiones de la tierra. Ya no sienten el arte como una necesidad vital, espiritual, como sucedía en los siglos pasados. Muchos de ellos continúan actuando como artistas y ocupándose del arte, pero lo hacen por razones que poco tienen que ver con el verdadero arte, lo hacen por espíritu de imitación, por la nostalgia de la tradición, por la fuerza de la inercia, por amor a la ostentación, al lujo, a la curiosidad intelectual, por seguir la moda o por cálculo.” — Fragmento del relato “Visita a Picasso (O Acerca del Fin del Arte)”. El libro negro. Giovanni Papini. 1959.

Tal vez no se equivocaba Giovanni Papini cuando poniendo voz a Picasso, éste decía que en el futuro el corazón de las personas estaría en otras cosas como las máquinas, descubrimientos científicos, riquezas, dominio de las fuerzas naturales y de las extensiones de la tierra, y ante esto los artistas sólo tendríam dos salidas: divertirse y ganar dinero.

El internet (en concreto, las redes sociales) como punto de partida de este proyecto y el espacio de la galería como un gran lienzo donde conviven obras de diferente naturaleza que forman parte de un todo. Una escenografía, donde ningún elemento es individual u original si no pertenece al conjunto, a un imaginario teatralizado, donde el artista concibe una especie de idea de sí mismo y deja que el espectador proyecte su propia idea de lo que está viendo, sin cuestionar la profundidad de esa realidad pero sí profundizando en la idea de la percepción a través de las redes sociales que tenemos de nosotros mismos (y la que tienen los demás sobre nosotros).

Así que, según Tony: Kill lies all.
Frase que grafiteó el artista Tony Shafrazi sobre el Guernica en Nueva York, 1974.

El trabajo de Jonay P. Matos mezcla procesos que se establecen entre lo artesanal y lo digital. Durante este mes de septiembre Jonay P. Matos ha utilizado el espacio en Daniela Elbahara Studio, como un lienzo donde la creación, el juego y la diversión entra en contacto. A manera individual o en colaboración con otros artistas PMatos ha creado diversas piezas y registros de las mismas a través de la fotografía y el vídeo.



NO ES EL ARCO NI LA FLECHA
Aníbal Catalán and Alejandro Almanza Pereda
30 de Mayo a 29 de Agosto, 2019
Esta expo muestra a dos amigos artistas que se conocieron justo después de salir de la escuela de artes. Tanto Aníbal Catalan como Alejandro Almanza, habían intentado ser arquitectos antes de convertirse en artistas profesionales y vivir de su trabajo. Durante un tiempo, incluso, compartieron estudio.

La obra de Aníbal es visiblemente arquitectónica. Sus trazos previos en Autocad son embellecidos por intervenciones precisas hechas con materiales como acrílico, aerosol, e incluso oleo. Las esculturas de Aníbal, demuestran su destreza en maquetar un mundo inexistente y futurista muy similar al de las pinturas y dibujos de Lissitzky, Malevich y los arquitectos suprematistas rusos.

La obra de Alejandro es un desorden organizado. Es un sobresalto que rompe con la monotonía, y llama la atención por su rareza. Almanza genera composiciones poéticas re organizando objetos encontrados y material de construcción. Esa, es la reflexión arquitectónica que él le da a sus piezas. Los resultados, siempre destacan.

Ambos han expuesto y pertenecen a las mejores colecciones de México (Museo de Arte Moderno, Colección Jumex, Colección Carrillo Gil, etc) así como han ganado premios nacionales e internacionales (Sistema Nacional de Creadores del FONCA, Krasner-Pollock).



THE PLAY SHOW
Con Sean Barton, Conrad Carlson, Andrew Chapman, Matt Clark, Ira Coyne, Gailon Justus, Steve Kirkland, Chris Lux, Ajene Moss, Panda Sex, Primo Pitino, John Radtke, Willy Reed, Jim Ricks, Richard Soriano, Luke Stickney, y Thor
08 a 25 de Mayo, 2019
Para esta exposición, The Play Show, el artista y curador Jim Ricks, reúne al famoso equipo de graffiti de KIL, originado en San Francisco, CA a finales de los 90, para resaltar la actitud y el método de experimentación por los que siempre han sido conocidos, generalmente estilos de pintura años por delante de su tiempo. Keep It Lit, Kids In Limbo, Krylon Inspired Letters, Kissing Irish Ladies, Kings In Limousines, Krush It Lucidly ... Estos son vándalos y degenerados que se han alejado de la dura vida. Un grupo de sobrevivientes y experimentadores, retadores y disruptores. A diferencia de la mayoría de los 'shows de graffiti', este es un poco más inteligente.

Este grupo en particular se ha destacado desde el primer día como un grupo de artistas altamente experimentales y que toman riesgos. Al mostrar a este equipo, podemos ver artistas que han hecho la transición al mundo del arte con la misma metodología que los hizo destacar en las calles. El tema del juego proporciona una conexión entre todos los artistas, en varias etapas de sus carreras, y enfatiza un enfoque de experimentación y una actitud que ignora la conformidad y rompe las barreras de la convención, el punto de partida para la tripulación en 1998. Sean Barton ha creado incienso de “bachas” (restos de porros de mariguana) mientras reconcilia sus primeros recuerdos en una instalación. Jim Ricks muestra un nuevo trabajo sobre un 'antiguo homie', Willy Reed construye 'pinturas' escultóricas autorreflexivas que empujan y cuelgan en todas las direcciones, Primo Pitino subraya su papel en el DJ queer SF y la escena rave, y una serie de otras obras nuevas incluyendo el trabajo de Chris Lux, Andrew Chapman, Panda Sex, Ira Coyne y más.