DANIELA ELBAHARA     ( Huichapan 1–1, Hipódromo, 06100, CDMX — Tuesday to Friday (By appointment only) – Press / appointments: danielaelbahara@gmail.com, @danielaelbahara )









English     Español

Actuales     Pasadas     Ferias

A PREGNANT THOUGHT
Jesi Jordan
Sept 13 to Oct 30, 2020

Creo que la emoción, cuando no se siente, se encarna y luego impregna la mente subconsciente. Mis pinturas actúan como rayos X emocionales, donde pinto imágenes extraídas de mi psique y luego mapeo en mi cuerpo el lugar donde la memoria emocional se hincha y se reproduce. Estas pinturas son profundos monólogos internos que resuenan en mi interior.

Para hacerlas, tomo un pensamiento o sentimiento en especial y lo divido y subdividido en muchas partículas que componen mi psique. Los ojos, las orejas, la nariz, los pechos, la boca y la mente son pequeños espíritus psíquicos con sus propias personalidades únicas, todos tienen relaciones complejas entre sí. Las dinámicas que ocurren entre estos crean el sesgo de cómo se ve y se siente el panorama general.

En mis pinturas, hay dos universos paralelos, la experiencia más grande es mi comprensión actual de la realidad, y el mundo más pequeño dentro de ella es lo que crea esa perspectiva. Para dar más contexto al cuadro grande, muestro lo que siento que está sucediendo desde dentro.

Jesi Jordan



Tour virtual:




UN JARDÍN PROPIO
Álvaro Ferreira Navone
June 20 to July 18, 2020

Un oasis se abre frente a ti. Y te protege del continuo bombardeo de mensajes del entorno digital en el que vivimos. Palabra, pintura y flor construyen este jardín imaginario, que debes hacer tuyo. En él puedes reflejarte como si de un espejo se tratara. 8 lienzos de gran tamaño y proporción digital (en concreto la proporción de pantalla del móvil) crean dos espacios separados. En ellos, los aforismos lanzan cuestiones al aire que bien pudieran ser familiares a cualquiera de nosotros. Todo esto se entrelaza con flores y plantas, haciendo complicada su lectura, obligándote a detenerte frente a cada una de ellas.

Tanto las flores como los aforismos funcionan como vehículo libre de significado para cada persona que las lea. Flor y frase comparten una frontera no tan delimitada. Ambas se entrelazan, nos detienen y nos hacen mirar de una forma más sosegada y despreocupada. Al igual que cargamos las flores de recuerdos, ideas y memoria, los aforismos nos permiten volcar un significado propio sobre sí mismos.

Por ello, las flores que vas a ver en las pinturas no son elegidas al azar. Desde hace siglos, las flores se han convertido en símbolos ambiguos y flexibles. Los egipcios usaron las mismas flores tanto para rituales mortuorios como para momentos de celebración. En concreto, hoja de laurel, olivo, amapola o girasol eran comúnmente usadas para cualquier tipo de ocasión. Así se convierten en recipientes de emociones, intenciones o recuerdos. Digamos que cada situación o persona se apropia de ellas. Tal y como quiero que los visitantes se apropien de mis pinturas. Y así es como se construye ese oasis del que hablaba. Desde el terreno personal y formado por plantas, frases y recuerdos. Todos en un mismo plano.

Esto me hace pensar también en la figura del artista como autor definitivo. En este caso, ¿No termina la obra en cada espectador? Mi alcance es limitado, y es precisamente la articulación de recuerdos y sentimientos de cada persona lo que completa cada una de estas piezas.

En esta obra busco que los pasos sean fáciles de comprender. Que veas mis piezas como decían decían Fischli y Weiss: ”Como los adornos de un árbol de Navidad, no los necesitas pero te ponen de buen humor”




IG: @afnavone

Dossier en PDF

ASÍ LUCE LA DEMOCRACIA
Jim Ricks
25 de Enero a 03 de Abril, 2020
Daniela Elbahara se enorgullece en de celebrar cuatro "1eros"; El primer aniversario de la galería, la primera exposición individual de Jim Ricks en el espacio (y su primera 'muestra de pintura'), así como la primera exposición del 2020.

Primero que nada, es importante comentar que la muestra trata sobre la búsqueda del impulso democrático más que la búsqueda de una definición completa o una conclusión clara. Además, es una de las series en curso en las cuales trabaja Ricks.

El nombre de la expo, viene del canto de protesta que se popularizó durante la manifestación en contra de la Organización de Comercio Mundial (World Trade Organization) que se llevó a cabo en 1999 en la ciudad de Seattle, EUA. Con este título, Rick´s espera resaltar el umbral entre el fervor revolucionario y la ley de la calle; entre las altas aspiraciones para la humanidad y los clichés producidos en masa.

En “Así Luce la Democracia” , el artista de San Francisco, define la democracia como algo “entre lo absolutamente brutal y lo absurdamente banal”. De hecho, todo su trabajo, proviene de años de investigación pero también de encuentros casuales en la calle o directamente de las noticias y Amazon. Su proceso editorial demuestra una cuidadosa selección y una apropiación descarada. Seleccionando objetos del mundo real, los conceptos son innegables. Existen independientemente, como citas en una tesis o fuentes secundarias en Wikipedia. Ricks activamente busca colapsar el tiempo y el espacio mediante la selección cuidadosa de ejemplos de diferentes periodos – resistiendo así el impulso de hacer que los 'eventos actuales' funcionen con demasiada frecuencia, sean mal entendidos, y etiquetados solo como el típico arte político que a menudo destaca la disparidad dentro de la misma cultura.


Además, permítenos recordarte que la democracia proviene de la combinación de las palabras griegas demos y kratos ... La regla del distrito o la regla de la gente común, o incluso la fuerza de la gente común. Hoy, casi todos igualan la palabra con la democracia burguesa o la posibilidad de votar por políticos profesionales en un sistema parlamentario cada pocos años. La definición de Rick se refiere a “las formulaciones orgánicas de las personas, algo que creo que es 100% instintivamente natural y humano, para crear orden y estructura. Creo que la autoorganización sin clases es innatamente humana. Actualmente esto normalmente ocurre fuera de los sistemas oficiales de control. Pero también busco conceptos universalizadores de igualdad para complementar la trayectoria abiertamente política del espectáculo. Así, la democracia se revela como algo poderosamente innato, pero también de carácter popular, común y universal. De la autoorganización política independiente a los residuos del mercado del pop cotidiano internacional ".


La primera "exposición de pintura" de Ricks no es puramente pintura y no muestra pintura en el sentido tradicional. El artista fabrica las pinturas como serigrafías y marcos, como fuente de información, como fotografías, muy similar al sentido duchampiano de hacer 'selecciones'. Esto, por supuesto, refleja su educación, e igualmente su experiencia como artista de graffiti, llegando a través de numerosos ejemplos de graffiti directamente incluídos, pero la prevención del texto en el espectáculo y una sensibilidad general de "calle". Jim Ricks se esfuerza por crear la gesamtkunstwerk (una obra de arte que utiliza todas o muchas formas de arte o se esfuerza por hacerlo), generando una especie de juego histórico artístico que incluye obras escultóricas de bronce, grabados, murales, objetos encontrados, sonido y piezas relacionales.