CUERPO FLOTANTE
Javier Jaimes
25.07.24 – 13.09.24
Acerca de:
El óleo brama con una inquietante prisa desenfrenada, convergiendo en paisajes grises de iridiscentes destellos, cuya calma es irrumpida por una maraña lúgubre de cuerpos fragmentados que estallan en un apretón anónimo en el transporte público. La identidad del artista, Javier Jaimes (1983), con complicidad del viento, se disipa y se funde con los trayectos
muertos, con los sueños, con el concreto, con el perfume de crisantemo húmedo que irradia del Mercado de Jamaica y el smog cansado en un instante borroso dentro del caos.
Cuerpo flotante, la segunda muestra individual del artista, es una narrativa visual y personal que funge como homenaje al Distrito Federal, identidad perdida de la hoy llamada “CDMX”. Evoca la fugacidad de las sombras, el andar cansado, el espacio onírico entre cada paso absorto en la nada, la urgencia de las contingencias ambientales, el baile efímero del rumor de las fábricas y el caos por las mañanas. Ciudad Nezahualcóyotl y Torre Mayor, se combinan en un inmaculado sueño artificial que reposa suavemente en el anonimato, que anhela y persigue un paraíso ilusorio, de tonalidades verde agua, verde bandera, verde pastel, una quimera urbana menos gris. Este recorrido nos invita a contemplar la fugacidad de lo cotidiano, el tiempo que irradia como un cuerpo flotante que corre de prisa intentando contener lo intangible de los sueños de asfalto entre nuestras manos.
(Texto por Pamela Sustaita)